Trabajar en Uber Eats se ha convertido en una oportunidad laboral rápida para muchos.
El desempleo en España es alto y la competencia entre los buscadores de empleo es feroz. Es por esto que el autoempleo y el servicio a dichas empresas se ven como una solución.
Los tipos de empleo que ofrecen estas empresas no están exentos de polémica, pero desde Trabajalia te informamos para que puedas sacar tus conclusiones.
Te explicamos cómo funciona Uber Eats, cómo funciona, cuáles son los requisitos y cuánto pagan.
¿Cuánto se gana en Uber Eats España?
Es difícil saber cuánto pagará oficialmente Uber Eats España en 2021, ya que la plataforma no proporciona información al respecto. Sí, podemos recurrir a los testimonios de los ciclistas para averiguarlo.
Algunos repartidores aseguran que ganan unos 60-70 euros al día trabajando 8 o 9 horas al día. Luego hay que deducir el coste del combustible (si vas en moto) y el coste de ser autónomo.
Las ganancias semanales se calculan en función de diferentes parámetros: tarifas de viaje, tráfico de cancelaciones (aplicable si cancela su pedido después de que haya comenzado el viaje), promociones, recompensas por recomendar a un amigo y peajes.
Para que te hagas una idea, en 2021 pagaron poco más de 4 euros por un viaje de 2km. Esta distancia es la que separa al restaurante de la dirección de quien hace el pedido.
Debe agregar un aviso y los clientes pueden hacerlo desde la misma aplicación. Uber Eats no cobra extra por gestionar propinas, pero lo suma a la nómina los fines de semana. También es posible que los clientes te los den en efectivo.
Para recibir pagos, puede configurar su cuenta bancaria en la aplicación.
¿Cómo es el trabajo en Uber Eats?
Ya hemos dicho que Uber Eats funciona de manera diferente, como otras empresas que trabajan en la entrega a domicilio.
El título de trabajo más popular es repartidor. Si este es el puesto que está solicitando, deberá asegurarse de cumplir con los requisitos y registrarse en el sitio. Más adelante te explicaremos cómo.
Uber Eats, una subsidiaria de Uber, comenzó como un servicio de envío de VTC a través de una aplicación móvil y ahora tiene una oferta diferente. Si desea obtener un trabajo en Uber que no sea la entrega de alimentos, debe pasar por los canales oficiales.
Uno de ellos es LinkedIn. La casa matriz tiene perfiles en redes sociales, pero brinda oportunidades de empleo a personas altamente calificadas: director de políticas públicas, director de operaciones de restaurantes, contador, etc.
Pero estamos particularmente enfocados en Uber Eats y trabajos de entrega, que son los más solicitados.
¿Cómo puedo trabajar con Uber Eats como repartidor?
Para trabajar como repartidor en Uber Eats, no basta con registrarse en el sitio. También después de cumplir con el conjunto de requisitos que comentamos a continuación.
Requisitos necesarios
Para convertirte en repartidor de bicicletas o motos necesitas DNI español, pasaporte comunitario o tarjeta de residencia.
También debes estar dado de alta como autónomo, concretamente en el IAE Título 849.5 (Modelo 036 ó 037). Además, debe presentar un certificado de antecedentes penales.
Si tienes previsto realizar la entrega en moto, deberás añadir otros requisitos a los anteriores: carné de conducir en vigor en España, seguro de moto en vigor y permiso de matriculación del vehículo.
No puedes trabajar en Uber Eats si no eres autónomo. Actualmente están disponibles beneficios como la tarifa plana, y solo pagas 60 euros el primer año.
Edad mínima y máxima para trabajar
Las empresas no suelen establecer requisitos de edad mínima y máxima para unirse a ellas, y Uber tampoco.
Teniendo en cuenta únicamente la edad legal para trabajar, en España es de 16 años. En cualquier caso, ten en cuenta que para trabajar con menores de 18 años necesitarás el permiso de un padre o tutor.
Más allá de eso, está claro que el trabajo lo realizan en gran medida los jóvenes. También hay en su mayoría hombres.
Recuerde, si desea maximizar las ganancias, tendrá que andar en bicicleta. Para pedalear por la ciudad es necesario estar en buena forma física.
El empleo de Uber Eats, por otro lado, a menudo se ve como un trabajo precario y desatendido, especialmente al principio.
A partir de ciertas edades se suele conseguir estabilidad laboral y mejores condiciones.
Educación mínima y experiencia.
Uber Eats no se basa explícitamente en la experiencia previa del repartidor, pero está implícito. Nos explicamos. A medida que acumules tiempo en la plataforma, obtendrás más trabajo, por lo que la experiencia valdrá la pena.
En cuanto a la educación mínima, el sitio web oficial no especifica. Hoy en día, lo más habitual es que las empresas exijan al menos un estudio de ESO.
Esto es por mirar la web, pero es probable que encuentres un trabajo como repartidor a través de ETT. Randstad, por ejemplo, lanza este tipo de ofertas sin mencionar al cliente final (cita a una «importante empresa de entrega a domicilio con presencia internacional»).
Sin embargo, requiere los mismos requisitos que Uber Eats, a veces más: al menos un año de experiencia en entregas, una valiosa mochila refrigerada e incluso un límite de tiempo específico.
¿Cómo es trabajar en Uber Eats España?
La calificación promedio para un trabajo en Uber Eats es adecuada. La mayoría de los ciclistas se quejaron del modelo que se les ocurrió, que incluía registrarse como autónomo. Aunque las tarifas son fijas, no es barato ser autónomo en España.
“La experiencia fue positiva, pero el modelo de autoempleo que plantearon no me convenció”.
«No parece que sea rentable para mí ser repartidor. Hice siete pedidos en el primer mes, por lo que no es sostenible».
“Es duro, pero trabajo es trabajo. Sin embargo, la demanda es muy baja.
En el lado positivo, es relativamente fácil trabajar con ellos y otras empresas de entrega a domicilio. Una vez aprobada la solicitud, la gestión de la aplicación es sencilla e intuitiva.
Algunas personas no pueden darse el lujo de perder sus trabajos porque no tienen una red doméstica que los ayude. El desempleo no es una opción para ellos. Si se quedan, por difícil que esté el mercado, lo intentarán en este tipo de empresas.
«Creo que lo que ofrecen es muy bueno. Mi experiencia es buena, tengo muchas necesidades y la aplicación es muy fácil de usar».
“Es un trabajo muy fácil, con una app sencilla. Aprendes rápido. Para mí funciona como un plus, pero no como un trabajo principal”.