Empresas de trabajo temporal

Te presentamos toda la información sobre empresas de trabajo temporal. Podrás encontrar un listado de todas las ETTS que existen en España, además de saber lo que es una empresa de trabajo temporal y sus funciones.

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son una forma de incentivar el empleo en tiempos de crisis económica. Hoy en día, son una alternativa muy utilizada por las empresas para cubrir vacantes en tiempo y forma.

Suelen estar relacionados con trabajos temporales, eventos o proyectos a corto plazo pero sin duda alguna es una plataforma para encontrar trabajo.

Directorio de empresas de trabajo temporal en España

¿Qué es una ETT?

Una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) es una empresa que selecciona y contrata trabajadores para otra empresa tercera con carácter temporal, según lo dispuesto en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

Quizá sea la vía más sencilla y rápida para las empresas que necesitan cubrir puestos provisionales por un tiempo determinado. La empresa usuaria (denominada de esta manera en la propia ley) puede liberarse del proceso de selección, se evita complicaciones contractuales y dispone de trabajadores de manera más fácil e inmediata. La relación mercantil se establece entre la empresa que solicita cubrir unos puestos y la ETT.

¿Cómo funciona una empresa de trabajo temporal?

El funcionamiento de la ETT fue regulado por una ley en 1994. Con anterioridad, esta actividad estaba expresamente prohibida en el Reglamento de los Trabajadores. Un paso que dio Europa durante la crisis fue regular dichas empresas para estimular la contratación.

¿Qué contratos puede celebrar ETT?

Por definición (y por ley), las ETT solo pueden celebrar contratos temporales. El tipo de contrato se definirá en función del motivo del requerimiento de incorporación del trabajador. Estos pueden ser causados ​​por:

Entorno de producción, cuando las actividades de la empresa están en su apogeo, por ejemplo, Navidad, ventas, eventos a corto plazo, verano…
Trabajos y servicios específicos, cuando sea necesario realizar actividades con fecha de inicio y finalización, temporal, para reemplazar o compensar la pérdida.

¿Qué ventajas tienen los trabajadores?

Para determinados trabajadores y determinados horarios, trabajar a través de una ETT aporta flexibilidad y contingencia. Esta fórmula puede ayudarnos a aumentar nuestros ingresos si queremos hacer que un trabajo encaje con el estudio, en lugar de pasar un día entero o hacer otro trabajo a la vez.

ETT entiende el mercado laboral, se especializa en las competencias y perfiles de cada sector. Puede ser un buen punto de partida si queremos comprobar cómo funciona nuestra especialización de CV.

Según Asempleo, asociación que agrupa a empresas del sector, el 30 por ciento de los empleados de ETT pasan a formar parte de la plantilla de la empresa usuaria. Puede ser una forma de entrada o integración en el mercado laboral.

¿Cuáles son las ventajas de que una empresa contrate a través de ETT?

Las empresas ahorran en costes de reclutamiento y selección, así como en costes de procedimientos de contratación, seguridad social, etc. Es un proceso ágil y puedes tener perfiles de empleados específicos casi al instante.