Empresas de recolocación (outplacement)

Las empresas de recolocación (outplacement) son agencias de colocación que están especializadas en la recolocación de las personas trabajadoras que resultan excedentes en procesos de reestructuración empresarial (como EREs), cuando dicha reestructuración hubiera sido establecida o pactada.

Cuando una empresa anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica un despido colectivo de más de 50 trabajadores, por ley, la empresa está obligada a presentar un plan de recolocación (donde se indica cómo la empresa va a intentar ofrecer otro puesto de trabajo al empleado que será despedido.

Estos planes deben tener una duración mínima de seis meses y son ejecutado por la empresa que presenta el ERE, estando a su cargo el pago por loas gastos de la agencia de recolocación elegida

Las acciones estratégicas que debería de seguir un plan de recolocación son:

  • Evaluar a los desempleados a través de pruebas psicológicas para comprender sus habilidades o rasgos de carácter.
  • Analizar y evaluar las habilidades naturales y las adquiridas a partir de la experiencia.
  • Diseñar un plan personalizado con apoyo personalizado durante la duración del plan o hasta que se alcancen las metas y se adquiera un nuevo trabajo.
  • Diseñar rutas de formación orientadas a la adquisición de competencias, actualización de conocimientos necesarios para nuevos puestos.
  • Acciones de apoyo dirigidas al autoempleo y al emprendimiento.

Directorio de empresas de recolocación en España