Diferencia entre agencia de colocación y empresa de trabajo temporal

Tanto las ETT como las agencias de colocación operan en el mercado laboral vinculando la oferta y la demanda laboral, ambas requieren autorización administrativa para operar.

Es importante distinguir entre las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación.

Las agencias de colocación actúan como mediadores entre los trabajadores y las empresas, pero a diferencia de las empresas de trabajo temporal, no son las personas empleadas.

Como se mencionó anteriormente, los intermediarios utilizan la mediación del mercado laboral como base para conectar a los solicitantes de empleo con las empresas que necesitan mano de obra en un intento de satisfacer las necesidades y expectativas de ambas partes.

Así, la agencia de colocación se presenta como una empresa de servicios cuyo objeto es dotar a los trabajadores de la cualificación que toda empresa demandante de empleo necesita para ser empleada por ellos, es decir, promueve la inserción laboral de los trabajadores que lo necesitan.

Las agencias de colocación operan directamente en el mercado laboral a través de contratos de servicios suscritos por trabajadores y empleadores, en los que la empresa se compromete a proporcionar a cambio la colocación o los trabajadores requeridos por el cliente en las condiciones pactadas. No juega ningún papel en un contrato de trabajo formalizado. En lo que a las ETT se refiere, son las empleadoras de los trabajadores y en definitiva los suministran a sus clientes, siempre.

A grandes rasgos, podemos determinar que la principal diferencia es que las agencias de colocación facilitan trabajadores a sus clientes para que los contraten, mientras que las ETT prestan los servicios de trabajadores que ya tienen contrato con clientes para que no tengan que contratarlos. «Real Decreto 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.»

Si bien la Reforma Laboral de 2012 impulsó cambios normativos para permitir que las ETT actúen como agencias de colocación, estas diferencias persisten porque al hacerlo las empresas temporales ajustarán sus actividades de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Empresas Temporales y deberán cumplir con las normas establecidas en la Octubre 2012. Disposiciones del Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo y sus disposiciones de desarrollo (incluida la obligación de garantizar la gratuidad de los servicios a los trabajadores) cuando trabajen como empresas de colocación.

Agencias de colocación

Son entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que tienen por objeto dar trabajo a los desempleados. Median entre los trabajadores que buscan empleo y las empresas que proporcionan empleo.

La agencia de colocación no contrata al trabajador, simplemente lo pone en contacto con la empresa y ahí termina su rol. Algunas de ellas tienen convenios de colaboración con el Departamento de Servicios del Estado y el Servicio Autonómico de Empleo y están reguladas por el Real Decreto 1796/2010.

Para entenderlo mejor, veamos dos ejemplos de agencias de colocación: la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba o la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Directorio de agencias de colocación en España

Sociedad de Empleo Temporal (ETT)

Cuando una empresa necesita contratar un trabajo de forma temporal, puede recurrir a ETT para que le proporcione los trabajadores que necesita, en lugar de contratarlos directamente.

Una ETT encuentra un trabajador, lo selecciona y lo contrata, y luego lo ofrece a la empresa para la que trabajará, la llamada «empresa usuaria». Una ETT paga a los trabajadores y cobra a las empresas usuarias el salario del trabajador más un porcentaje de su intervención. Existe una relación laboral entre el trabajador y la ETT.

Algunas empresas temporales son, por ejemplo: Adecco, Randstad o Manpower.

Directorio de empresas de trabajo temporal en España